Nuevo reporte de Feeding America encuentra que 5,5 millones de adultos mayores enfrentaron hambre en 2021

Las disparidades en la inseguridad alimentaria por raza y etnia son mayores entre las personas mayores que en la población general

April 26, 2023

Feeding America® hoy dio a conocer el nuevo reporte The State of Senior Hunger in America in 2021 (El estado del hambre en las personas mayores en Estados Unidos en 2021), un estudio sobre personas mayores que enfrentan hambre en los Estados Unidos. El informe arroja luz sobre la medida en que la inseguridad alimentaria, o tener acceso limitado a suficientes alimentos para llevar un estilo de vida saludable, afecta a las personas de 60 años o más. El informe muestra que de los 78 millones de personas mayores de 60 años o más en los Estados Unidos, 5,5 millones padecían inseguridad alimentaria en 2021, el año más reciente del que hay datos disponibles.

La inseguridad alimentaria entre los adultos mayores no cambió significativamente entre 2020 y 2021, pasando de 6.8% a 7.1%. Sin embargo, de acuerdo con la población general, las personas mayores de color experimentan inseguridad alimentaria a tasas desproporcionadamente más altas en comparación con sus contrapartes blancas, así como con la población general con inseguridad alimentaria. En 2021, los adultos mayores negros tenían 3.8 veces más probabilidades y los adultos mayores latinos tenían 3 veces más probabilidades de experimentar inseguridad alimentaria en comparación con los adultos mayores blancos, en comparación con 2.9 veces y 2.5 veces, respectivamente, para la población general con inseguridad alimentaria. Si bien el estudio no incluye estimaciones separadas de inseguridad alimentaria para otros grupos raciales y étnicos, se ha demostrado a través de otros análisis que las personas que se identifican como nativos estadounidenses, isleños del Pacífico y algunos subgrupos asiáticos también tienen tasas de inseguridad alimentaria desproporcionadamente altas.

“Si nosotros, como país, decidimos de una vez por todas terminar con la inseguridad alimentaria en este país, piensen en lo que eso significaría para nuestros vecinos mayores que enfrentan el hambre”, señaló Tom Summerfelt, director de Investigación de Feeding America. “La inseguridad alimentaria está tan estrechamente ligada a la salud, que se vuelve especialmente crítica a medida que envejecemos. Además, los gastos médicos son un factor clave de la inseguridad alimentaria, particularmente en nuestros ancianos. La comida puede funcionar como medicina. Abordar la inseguridad alimentaria entre las personas mayores ayudaría a reducir las condiciones de salud crónicas y podría resultar en comunidades más saludables en general”. 

El estado del hambre en las personas mayores en Estados Unidos en 2021 también encontró que las personas mayores en hogares multigeneracionales experimentan inseguridad alimentaria a tasas más altas. Si bien este tipo de estructura familiar tiene muchos beneficios positivos, en 2021, la inseguridad alimentaria fue 2.2 veces mayor para las personas mayores que residen con un nieto (15.0 % frente a 6.8 %) y 1.7 veces mayor para los adultos mayores que residen con un nieto (15.4% frente a 9.1%). En un informe previo de Feeding America del año pasado, una familia con experiencia vivida compartió: “Soy una persona mayor que cría a dos niños pequeños y no califico para ninguna ayuda; mi situación queda al margen de lo que la sociedad cataloga como beneficiario calificado”.

Summerfelt añadió, “en momentos en el que el Congreso debate el Proyecto de Ley Agrícola del 2023, les insto a que piensen en nuestros padres y abuelos que podrían no tener los recursos para poner suficiente comida en la mesa. Instamos a los miembros del Congreso a ayudar a garantizar que las personas, incluidos nuestros adultos mayores, tengan acceso a los alimentos nutritivos que necesitan mediante el fortalecimiento de los programas federales de nutrición, como El Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia y SNAP, incluidos en la iniciativa legislativa”.

El estado del hambre en las personas mayores en Estados Unidos en 2021 estima la inseguridad alimentaria entre las personas mayores en 2021 a nivel nacional y proporciona tasas de hambre entre las personas mayores en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia y para 51 grandes áreas metropolitanas.

Entre los hallazgos clave:

  • Las personas mayores que experimentan inseguridad alimentaria viven en comunidades de todo el país, incluidos los 50 estados y Washington, D.C. En 2021, las tasas de inseguridad alimentaria para personas mayores a nivel estatal oscilaron entre el 2.8 % en Dakota del Norte y el 13.4 % en Luisiana.
  • Nueve de los diez estados con las tasas más altas de inseguridad alimentaria en adultos mayores se ubicaron en el sur del país.
  • La inseguridad alimentaria de las personas mayores en las áreas metropolitanas varió del 2.0 % en el área metropolitana de Rochester, Nueva York, al 13.8 % en el área metropolitana de Nueva Orleans, Luisiana.

La inseguridad alimentaria tiene efectos negativos para las personas a lo largo de su vida. Para las personas mayores, estos efectos pueden ser particularmente problemáticos debido a los desafíos únicos de salud, económicos y nutricionales que pueden surgir con el envejecimiento. El estado del hambre en las personas mayores en Estados Unidos en 2021 también encuentra que la inseguridad alimentaria afecta de manera desproporcionada a las personas mayores en ciertos grupos socioeconómicos. Específicamente, en 2021, los investigadores encontraron:

  • Las personas mayores con discapacidad (13.4 %) tenían tasas de inseguridad alimentaria más del doble que las personas mayores sin discapacidad (5.0 %).
  • Se estima que seis de cada diez (57.4 %) personas mayores que sufrían inseguridad alimentaria eran mujeres.
  • Las personas mayores que viven con nietos tenían más probabilidades de tener inseguridad alimentaria que las personas mayores que no lo hacen (15.0 % en comparación con 6.8 %).
  • Las personas mayores con ingresos relativamente más altos aún luchan por obtener suficientes alimentos nutritivos. Más de la mitad (59.1 %) de las personas mayores que sufrían inseguridad alimentaria y que reportaron ingresos tenían ingresos por encima de la línea federal de pobreza, y la mayoría estaban jubilados (50.6 %) o discapacitados (28.5 %), mientras que solo el 2.8 % estaban desempleados.
  • Las personas mayores que son inquilinos (17.1 %) tenían más de tres veces más probabilidades de padecer inseguridad alimentaria que las personas mayores que son propietarias de una vivienda (5.0 %).

Por séptimo año consecutivo, El estado del hambre en las personas mayores en Estados Unidos fue producido por Feeding America, la organización benéfica de alivio del hambre más grande del país con una red nacional de 200 bancos de alimentos, 21 asociaciones de bancos de alimentos a nivel estatal y más de 60,000 agencias, despensas de alimentos y programas de comidas asociados. El estudio fue realizado por los investigadores Dr. James P. Ziliak y Dr. Craig Gundersen y es la fuente de información a nivel nacional, estatal y metropolitano sobre la inseguridad y una baja seguridad alimentaria entre las personas mayores de 60 años. También se publicó un informe adicional que destaca la inseguridad alimentaria entre las personas de 50 a 59 años como parte de una Serie de informes sobre el estado del hambre en las personas mayores en Estados Unidos (The State of Senior Hunger in America report series). Los informes completos se pueden encontrar aquí.

La tasa de inseguridad alimentaria de 2021 entre las personas mayores se mantuvo más alta que la tasa anterior a la Gran Recesión en 2007 del 6.3 %. Dado que se estima que la población de adultos mayores crecerá a 104 millones en el 2050, si la tasa actual de inseguridad alimentaria de las personas mayores no mejora, entonces más de 7 millones en este grupo poblacional podrían sufrir inseguridad alimentaria.

El estudio fue financiado por la Fundación Enterprise Rent-A-Car a través del programa Llena el tanque (Fill Your Tank program), una iniciativa plurianual lanzada en 2016 para abordar la inseguridad alimentaria en comunidades de todo el mundo. El compromiso de Enterprise con Feeding America apoya las iniciativas contra el hambre para adultos mayores y niños en comunidades de los Estados Unidos.

Obtenga más información sobre el hambre de las personas mayores en feedingamerica.org y únase a la conversación sobre El estado del hambre de los adultos mayores usando la etiqueta #SolveSeniorHunger.


Contact o

Zuani Villarreal
Feeding America
312.641.6532

Acerca de Feeding America

Feeding America® es la organización en contra del hambre más grande de los Estados Unidos. A través de una red de más de 200 bancos de alimentos, 21 asociaciones de bancos de alimentos estatales y más de 60,000 agencias, despensas de alimentos y programas de alimentos asociados, ayudamos a proporcionar 6.6 mil millones de comidas a decenas de millones de personas necesitadas el año pasado. Feeding America también apoya programas que previenen el desperdicio de alimentos y mejoran la seguridad alimentaria entre las personas que servimos; llama la atención a las barreras sociales y sistémicas que contribuyen a la inseguridad alimentaria en nuestra nación; y aboga por legislación que protege a las personas del hambre.

Visite www.feedinamerica.org, encuéntrenos en Facebook o síganos en Twitter.