Informe de Feeding America revela que hambre en EE.UU. sigue siendo una crisis urgente a pesar del progreso durante pandemia

Elevando voces 2023: Informe de perspectivas de Feeding America presenta encuesta de vecinos enfrentando el hambre para orientar políticas para acabar con el hambre en Estados Unidos

September 15, 2023

Casi 9 de cada 10 (87%) latinos que enfrentan el hambre están de acuerdo con que los gobiernos federales y locales deberían tratar la inseguridad alimentaria como una crisis urgente a pesar de los titulares que afirman que hay una mejora en la economía y menores tasas de desempleo, según un nuevo informe de Feeding America. Elevando voces: Informe de perspectivas de Feeding America, que es representativo a nivel nacional, refleja las experiencias de primera mano, preocupaciones e ideas de más de 1,000 personas y 12 comunidades de nativos americanos que han recibido asistencia alimentaria benéfica y/o que han sufrido la inseguridad alimentaria en los últimos dos años. La encuesta también contó con un énfasis en los adultos latinos para obtener una mayor comprensión de sus vivencias con la inseguridad alimentaria. 

“Incluso cuando hay decenas de millones de personas que siguen buscando recursos en bancos y despensas de alimentos a lo largo del país, hay razones para mantener la esperanza. Un Estados Unidos sin hambre está a nuestro alcance, si buscamos el consejo directo de las comunidades que enfrentan el hambre como aliados indispensables en este esfuerzo,” dijo Claire Babineaux-Fontenot, CEO de Feeding America. “Nuestro empeño en colocar las voces de la gente que ha vivido y vive esta experiencia al centro de nuestro trabajo es fundamental en nuestro enfoque. La guía que nos han dado es clara. Para poder aliviar el hambre hoy y acabar con la inseguridad alimentaria – por siempre – mañana, debemos abordar las causas principales y los problemas a nivel sistémico, incluyendo vivienda, sistema de salud y transporte público, y debemos hacerlo con un enfoque de equidad, para crear juntos soluciones en donde cada persona tiene los alimentos que necesita para prosperar.”

El informé halló que los vecinos latinos dicen que los factores claves que afectan la inseguridad alimentaria son la inflación (62%), el alza del costo de alimentos (59%), el costo de vivienda (47%), perder un trabajo y estar desempleado (43%) o demasiados trabajos de bajos ingresos (35%). Estos factores claves demuestran que va a tomar mucho más que alimentos para acabar con el hambre. Requiere la seguridad económica para todos.

“Seguimos en no rindiéndonos, en ser parte del movimiento, en ser parte de buscar estos recursos de estar involucrados para también progresar en el futuro,” dijo Jovita Francisco Morales, un vecino colaborador de Minnesota. 

Las cuatro áreas claves de enfoque del informe fueron elaboradas con las perspectivas de los vecinos y producen las recomendaciones legislativas de Feeding America para un Estados Unidos libre del hambre. Las categorías son priorizar la dignidad, aumentar el acceso, expandir oportunidades y mejorar la salud. 

Priorizar la dignidad: Las perspectivas de los vecinos afirman que todos merecemos un acceso digno a alimentos. Nueve de cada 10 (89%) vecinos latinos dicen que cualquier ley que apruebe el Congreso para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria debe facilitar que los niños y adultos cumplan con los requisitos para y se inscriban en los programas de asistencia alimentaria cuando necesiten ayuda. Las recomendaciones legislativas que centran la dignidad incluyen: 

  • El Congreso debe fijar los beneficios de SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) en un nivel adecuado para asegurar que los individuos y las familias puedan comprar suficientes alimentos nutritivos. 
  • El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, incluyendo a través de su trabajo con estados, debe reducir las barreras para poder acceder al Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia (TEFAP, por sus siglas en inglés), como minimizar el papeleo para las personas que buscan asistencia, hacer que sea más fácil para las familias trabajadoras recibir alimentos TEFAP y reducir los requisitos de papeleo para bancos de alimentos y vecinos que reciben los alimentos TEFAP. 

Aumentar el acceso: Las perspectivas de los vecinos reafirman que la elección de alimentos sigue siendo un reto principal comparado al año pasado. Casi un cuarto de los vecinos latinos identificaron el acceso a supermercados (24%), a bancos de alimentos y  a otra asistencia (21%) como factores que afectan la inseguridad alimentaria. Las recomendaciones legislativas para aumentar el acceso incluyen: 

  • El Congreso debe aumentar los fondos del TEFAP—para la compra y el almacenamiento de los alimentos y los gastos de distribución—a través de la Ley Agrícola del 2023.
  • El Congreso debe mejorar y simplificar el acceso al Programa Nacional de Almuerzos Escolares y el Programa de Desayunos Escolares permitiendo que más escuelas ofrezcan comidas gratis a todos los estudiantes expandiendo los requisitos comunitarios y aumentando las oportunidades para certificar directamente a niños para comidas gratis. 

Expandir oportunidades: Las perspectivas de los vecinos demuestran que va a tomar mucho más que alimentos para acabar con el hambre—la inseguridad alimentaria está directamente ligada al bienestar económico. Las recomendaciones legislativas que abordan las causas transversales fundamentales, como las condiciones económicas y sociales, incluyen: 

  • El Congreso debe financiar adecuadamente y mejorar los programas estatales de empleo y capacitación, asegurar que se les ofrezca a los recipientes de SNAP oportunidades de capacitación que se alinean a las prácticas recomendadas y eliminar el límite de tiempo en los beneficios de SNAP para apoyar a los participantes mientras buscan trabajo. 
  • El Congreso debe mejorar la estructura de disminución de beneficios para reducir el “efecto precipicio.” Aumentar los límites de ingresos para eliminar gradualmente los beneficios, a medida que los individuos que reciben los beneficios SNAP empiezan a ganar más ingresos, le brindará a la gente más estabilidad en su camino hacia la autosuficiencia. 

Mejorar la salud: Todos deberíamos tener acceso a alimentos frescos y sanos que promueven el bienestar físico, emocional y mental sin tener que sacrificar otras necesidades. Casi 9 de cada 10 vecinos (89%) estaban de acuerdo con que el acceso regular a alimentos sanos hace que una persona se sienta mejor física, emocional y mentalmente. Las recomendaciones legislativas enfocadas en la salud incluyen: 

  • El Congreso debe apoyar y financiar iniciativas de prescripción de productos frescos a través de programas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Estos programas pueden brindarles a pacientes con enfermedades relacionadas con la dieta–como también a personas que enfrentan el hambre—productos frescos y otros alimentos nutritivos para mejorar la salud. 
  • El Congreso debe apoyar y brindar fondos para despensas de alimentos ubicadas en centros de salud. Estas despensas ayudan al personal médico a proveer alimentos sanos inmediatamente a pacientes que enfrentan el hambre y que también se encuentran en riesgo de volver a ser admitidos por razones relacionadas con la nutrición. 

El informe de este año sigue al informe inaugural y único de este tipo, Elevando voces para acabar juntos con el hambre: Soluciones impulsadas por la comunidad para abordar la crisis del hambre en Estados Unidos . Además, el informe contiene contexto de primera mano acerca de la experiencia diaria de los vecinos que enfrentan el hambre, reunido durante la cumbre inaugural Elevando Voces.

Visite FeedingAmerica.org/ElevatingVoices para conocer más y unirse al movimiento para acabar con el hambre haciendo voluntariado, donando o abogando por una Ley Agrícola de 2023 sólida y bipartidista. 


Contact o

Zuani Villarreal
Feeding America
312.641.6532

Acerca de Feeding America

Feeding America® es la organización en contra del hambre más grande de los Estados Unidos. A través de una red de más de 200 bancos de alimentos, 21 asociaciones de bancos de alimentos estatales y más de 60,000 agencias, despensas de alimentos y programas de alimentos asociados, ayudamos a proporcionar 6.6 mil millones de comidas a decenas de millones de personas necesitadas el año pasado. Feeding America también apoya programas que previenen el desperdicio de alimentos y mejoran la seguridad alimentaria entre las personas que servimos; llama la atención a las barreras sociales y sistémicas que contribuyen a la inseguridad alimentaria en nuestra nación; y aboga por legislación que protege a las personas del hambre.

Visite www.feedinamerica.org, encuéntrenos en Facebook o síganos en Twitter.