Un nuevo estudio de Feeding America muestra que es poco probable que una de cada tres personas que enfrentan hambre califique para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria

May 3, 2023

Por decimotercer año, Feeding America ha publicado su histórico estudio de investigación, Mapeando la brecha de comida (Map the Meal Gap), que una vez más encuentra que existe inseguridad alimentaria en los 3,143 condados y sus equivalentes, así como en 436 distritos electorales en los 50 estados y el Distrito de Columbia. Map the Meal Gap es el único estudio que proporciona estimaciones a nivel local de la inseguridad alimentaria y los costos de los alimentos en los Estados Unidos. Este año, las estimaciones por condado indican que 12.5 millones o 1 de cada 3 personas que experimentan inseguridad alimentaria podrían no ser elegibles para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP), después de tener en cuenta los límites de ingresos brutos específicos para cada estado.

Las estimaciones publicadas reflejan datos de 2021, un año en el que los beneficios de SNAP aumentaron en un 20 % para los beneficiarios. Las asignaciones de emergencia de SNAP que ya vencieron, los ajustes al Plan de Alimentos Económico (Thrifty Food Plan) y otros apoyos, como el Crédito Tributario por Hijos (Child Tax Credit) que finalizó a fines de 2021, redujeron la pobreza y fueron fundamentales para apoyar a nuestros vecinos necesitados. Los niveles mejorados de beneficios, junto con otros apoyos sociales, probablemente fueron las razones por las que la inseguridad alimentaria para la población en general alcanzó niveles históricamente bajos. 

“En 2021, vimos una disminución de la inseguridad alimentaria debido en gran parte a una respuesta sin precedentes del sector benéfico de alimentos y los programas gubernamentales de nutrición”, señaló Tom Summerfelt, PhD, director de Investigación de Feeding America. “Una fuerte respuesta pública y privada a la pandemia ayudó a mitigar el aumento significativo de la inseguridad alimentaria nacional en 2020, y muchos de esos esfuerzos de respuesta continuaron en 2021. Esta publicación de Map the Meal Gap llega en un momento crítico, ya que la mayoría de los programas de la era COVID que apoyaban a los necesitados ya han expirado. Eso, junto con niveles elevados de inflación, puede ser una receta para que la inseguridad alimentaria aumente nuevamente si no ampliamos los esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso a los alimentos y los recursos que necesitan para prosperar”.

El informe Seguridad Alimentaria de los Hogares en los Estados Unidos en 2021 (Household Food Security in the United States in 2021) del Departamento de Agricultura (USDA, siglas en inglés) encontró que 34 millones de personas, incluidos casi 9 millones de niños, vivían en hogares con inseguridad alimentaria. Map the Meal Gap utiliza los datos históricos más recientes de USDA, la Oficina del Censo de EE. UU. y la Oficina de Estadísticas Laborales para estimar la inseguridad alimentaria local y las medidas relacionadas a nivel de condado, distrito del congreso y estado. El estudio también estima los costos de los alimentos a nivel local utilizando los datos de precios de los alimentos de NIQ y los de los impuestos sobre las ventas de comestibles para cada condado y estado del país. El estudio muestra que, aunque la inseguridad alimentaria existe en todos los condados, el porcentaje de la población que se estima que padece inseguridad alimentaria varía desde un mínimo del 2 % en el condado de Griggs, Dakota del Norte, hasta casi el 26 % en lugares como el área del censo de Kusilvak, Alaska. Las tasas de inseguridad alimentaria infantil van desde menos del 1 % en el condado de Forsyth, Georgia hasta el 43 % en el área de East Carroll Parish, Louisiana. El estudio también incluye las tasas de inseguridad alimentaria de varios grupos raciales y étnicos a nivel local y revela que las disparidades pueden variar mucho según la población y el lugar.

Con el debate de la propuesta de la próxima Ley Agrícola, ha habido un enfoque nacional renovado en las políticas que apoyan los programas de asistencia alimentaria. SNAP es la primera línea de defensa contra el hambre, pero la disponibilidad puede variar en parte según los umbrales de ingresos estatales, que van desde el 130 % al 200 % de la línea de pobreza federal (entre $39,000 y $60,000 para una familia de cuatro a partir de enero de 2023). Como tal, las estimaciones a nivel de los condados indican que, en promedio, 1 de cada 3 personas que viven en hogares con inseguridad alimentaria pueden no ser elegibles para SNAP. Las personas con experiencias vividas han compartido sus perspectivas sobre el valor de los beneficios ampliados de SNAP. Como parte de la iniciativa Elevando Voces (Elevating Voices) de Feeding America, el año pasado una persona compartió que estaban buscando "acceso a alimentos locales frescos, especialmente frutas y verduras a un costo más bajo. Los precios de los alimentos han aumentado entre un 50 y un 70 % con respecto a hace solo unos meses. Estar en SNAP y perder los fondos de emergencia adicionales que habíamos estado recibiendo cuando la inflación es tan alta ha sido devastador. Donde una vez teníamos seguridad alimentaria gracias a los beneficios, ese ya no es el caso". Feeding America insta a los miembros del Congreso a ayudar a garantizar que las personas tengan acceso a los alimentos que necesitan simplificando el proceso de inscripción y eliminando los obstáculos administrativos, y no introduciendo nuevas barreras de elegibilidad para el programa en la Ley Agrícola de 2023.

De los 34 millones de personas que experimentan inseguridad alimentaria en Estados Unidos, 13.3 millones son blancos, 9.7 millones son latinos, 8 millones son negros y 2.8 millones son nativos americanos, asiáticos americanos e isleños del Pacífico o de varias razas. Si bien casi el 40% de la población con inseguridad alimentaria en los EE. UU. es blanca, las personas negras, nativas americanas y latinas tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de vivir en hogares con inseguridad alimentaria. Entre los condados donde hay datos disponibles para comparar, la inseguridad alimentaria entre las personas negras y latinas es más alta que entre las personas blancas no hispanas en casi todos los casos. Estas disparidades varían en magnitud. En algunos condados, las personas negras y latinas experimentan inseguridad alimentaria a un ritmo 10 veces mayor que el de las personas blancas no hispanas. 

Map the Meal Gap es el único estudio que ofrece a nuestros bancos de alimentos y legisladores datos localizados, brindándoles información valiosa en su toma de decisiones. Sabemos que la fortaleza de este estudio es su capacidad para impulsar conversaciones basadas en datos, brindar información e inspirar la acción en un amplio espectro de formuladores de políticas, socios de lucha contra el hambre, investigadores y organizaciones comunitarias”, continuó Summerfelt. “Para abordar las desigualdades raciales y geográficas persistentes, continuamos alentando a que las encuestas federales y estatales inviertan en un muestreo adecuado y la recopilación de datos sobre la inseguridad alimentaria que se puedan desglosar de manera significativa. Con esos conocimientos, las comunidades están mejor equipadas con los datos necesarios para ayudar a sus vecinos que lo necesitan”.

Otros hallazgos claves de Map the Meal Gap incluyen:

  • 9 de cada 10 condados con alta inseguridad alimentaria son rurales: los condados rurales (aquellos fuera de las principales áreas metropolitanas) representan el 63 % de todos los condados de EE. UU., pero son el 89 % de los condados con índices de inseguridad alimentaria en el 10 % superior de los 3,142 condados.
  • 8 de cada 10 condados con alta inseguridad alimentaria están en el sur: Se estima que el 83 % de los condados con las tasas más altas de inseguridad alimentaria están en el sur, aunque el sur comprende menos de la mitad de todos los condados de EE. UU.
  • El costo promedio nacional por comida fue de $3.59: El costo promedio nacional por comida, una medida basada en los datos de gastos semanales en alimentos de la Encuesta de Población Actual (Current Population Survey) de la Oficina del Censo según lo informado por personas que tienen seguridad alimentaria, fue de $3.59 en 2021, frente a $3.25 en 2020 y la cantidad más alta reportada desde 2005.

El Dr. Craig Gundersen, de la cátedra auspiciada Snee Family Endowed Chair en la iniciativa en contra del hambre y la pobreza Collaborative on Hunger and Poverty y Profesor en el departamento de economía de la Universidad Baylor y miembro del Grupo Asesor Técnico de Feeding America es el investigador principal de Map the Meal Gap. El estudio fue apoyado por la fundación Conagra Brands Foundation y NIQ.

“La fundación Conagra Brands Foundation se asocia con Feeding America y su red de 200 bancos de alimentos para generar conciencia y tomar acciones directas que impacten el tema de la inseguridad alimentaria. Map the Meal Gap proporciona datos e ideas esenciales sobre la prevalencia del hambre en nuestra nación y expone el impacto desproporcionado que la inseguridad alimentaria tiene en las personas y comunidades de color. Esperamos que esta investigación fomente conversaciones significativas que resulten en acciones y soluciones que, en última instancia, ayuden a brindar acceso constante a alimentos nutritivos para las personas en todas las comunidades”, señaló Robert J. Rizzo, director sénior, Inversión Comunitaria, Conagra Brands y la fundación Conagra Brands Foundation

"NIQ reconoce la urgente necesidad de abordar la inseguridad alimentaria en nuestras comunidades. Estamos orgullosos de asociarnos con Feeding America para apoyar su misión vital de brindar acceso a alimentos nutritivos a quienes los necesitan. Juntos, estamos comprometidos a impactar positivamente las vidas de las personas y familias que enfrentan hambre y a construir un sistema alimentario más equitativo y sostenible para todos", señaló Kymberly Graham, vicepresidente y jefe de Iniciativas de Diversidad, NIQ, una empresa global de medición y análisis de datos.

Map the Meal Gap también informa sobre la variación del precio de los alimentos entre los condados y el estudio encuentra que los costos de las comidas en los condados varían desde el 76 % del promedio nacional en lugares como el condado de Dimmit y el condado de Maverick, Texas ($2.73) hasta dos veces el promedio nacional en el condado de Nueva York, Nueva York ($5.93). Para un hogar que lucha por pagar una vivienda, servicios públicos, transporte y otras necesidades, la carga adicional de los altos precios de los alimentos puede tener un impacto significativo en el presupuesto del hogar, algo importante de notar especialmente porque el país todavía está experimentando un aumento en la inflación.

Map the Meal Gap proporciona los siguientes datos en línea a través de un mapa interactivo:

  • La prevalencia estimada de la inseguridad alimentaria entre las poblaciones general e infantil de cada estado, condado y distrito del Congreso de los EE. UU., así como el área de servicio de cada banco de alimentos de Feeding America.
  • La prevalencia estimada de la inseguridad alimentaria para las comunidades negras, latinas y blancas donde el tamaños de la muestra ha sido lo suficientes como para permitir generar estimaciones.
  • El porcentaje estimado de la población general en hogares con inseguridad alimentaria que es elegible por ingresos para SNAP y el porcentaje estimado de la población infantil en hogares con inseguridad alimentaria que son elegibles por ingresos para comidas gratuitas o de precio reducido.
  • El costo promedio de una comida en cada estado y condado.
  • El déficit del presupuesto alimentario en todos los estados y condados.
  • Por primera vez en 2023, el mapa ahora también incluye estimaciones de inseguridad alimentaria a nivel estatal para personas mayores y adultos de 50 a 59 años, producidas como parte de una Serie de informes sobre el estado del hambre en las personas mayores (State of Senior Hunger report series) de Feeding America.

Map the Meal Gap fue galardonado con el Premio de Impacto de Política 2021 (2021 Policy Impact Award) otorgado por la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública (American Association for Public Opinion Research). El conjunto completo de investigación de Map the Meal Gap de Feeding America permite a los legisladores, agencias estatales, socios corporativos, bancos de alimentos y defensores desarrollar estrategias integradas para combatir el hambre a nivel comunitario.

Para explorar las diversas herramientas de investigación y resúmenes disponibles de Feeding America, visite feedingamerica.org/research.


Contact o

Zuani Villarreal
Feeding America
312.641.6532

Acerca de Feeding America

Feeding America® es la organización en contra del hambre más grande de los Estados Unidos. A través de una red de más de 200 bancos de alimentos, 21 asociaciones de bancos de alimentos estatales y más de 60,000 agencias, despensas de alimentos y programas de alimentos asociados, ayudamos a proporcionar 6.6 mil millones de comidas a decenas de millones de personas necesitadas el año pasado. Feeding America también apoya programas que previenen el desperdicio de alimentos y mejoran la seguridad alimentaria entre las personas que servimos; llama la atención a las barreras sociales y sistémicas que contribuyen a la inseguridad alimentaria en nuestra nación; y aboga por legislación que protege a las personas del hambre.

Visite www.feedinamerica.org, encuéntrenos en Facebook o síganos en Twitter.