Nuevo Informe de Feeding America Comparte Perspectivas de Casi 36,000 Personas Para Ayudar a Guiar Próxima Conferencia de la Casa Blanca Sobre el Hambre

September 23, 2022

Feeding America, la red nacional de lucha contra el hambre más grande de la nación, publicó hoy el informe Elevating Voices to End Hunger Together: Community-Driven Solutions to Address America’s Hunger Crisis (Alzando voces para acabar con el hambre juntos: Soluciones desarrolladas por la comunidad para abordar la crisis del hambre en los Estados Unidos), el cual incluye perspectivas y recomendaciones legislativas en contra del hambre de casi 36,000 personas a lo largo de los 50 estados, Washington, D.C. y Puerto Rico. El informe, publicado en el Día de Acción contra el Hambre, es la culminación de una iniciativa de tres meses basada en escuchar a los afectados, que fue lanzada a comienzos de este verano con el fin de ayudar a asegurar que la Conferencia sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud de la Casa Blanca del 28 de septiembre y las conversaciones políticas subsecuentes fueran informadas por las personas que enfrentan el hambre. La iniciativa incluyó sesiones para compartir, una encuesta encargada por la organización, cuestionarios en línea y conversaciones por mensajes de texto con personas que se autoidentificaban como alguien que enfrenta dificultades para obtener los alimentos que necesita.

Las personas que participaron en la iniciativa Elevating Voices compartieron sus experiencias e ideas para soluciones para acabar con el hambre. Para incentivar la participación y reducir el estigma, Feeding America aseguró que los participantes se mantuvieran anónimos. Las actividades fueron conducidas tanto en inglés como en español.

Un participante en el Condado de Cass, North Dakota, comentó: “No hay una solución única para todos y yo literalmente he terminado en casi todos los limbos posibles. Hay que crear flexibilidad en los programas para que la gente pueda cumplir con los requisitos.”

Otro participante en el Condado de Chester, Pennsylvania, nos dijo: “Espero tener salud y potencial para sobrellevar y mejorar todo esto; nada es fácil pero imposible tampoco."

“Feeding America creo que las mejores ideas para acabar con el hambre vienen de las comunidades que lo están sufriendo,” dijo Claire Babineaux-Fontenot, CEO de Feeding America. “Este informe pone las voces de las personas que servimos al centro y lo que nos están diciendo está claro–para acabar con el hambre, debemos unirnos para crear juntos las soluciones. Nos están pidiendo que seamos audaces, que prioricemos la dignidad, que aumentemos el acceso a alimentos sanos y que ampliemos las oportunidades económicas. Feeding America los está escuchando, y estamos listos para trabajar juntos con nuestros vecinos que enfrentan el hambre, con comunidades y con colaboradores para acabar con el hambre.”

Las soluciones en el informe apoyadas por las personas que enfrentan el hambre se enfocan en cuatro áreas claves: priorizar la dignidad, aumentar el acceso, expandir las oportunidades y mejorar la salud. Una mayoría abrumadora de respondedores de la encuesta de Feeding America (92%) afirmó que para realmente reducir el hambre, el gobierno, el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones locales y las comunidades deben unirse para crear soluciones. Ochenta y ocho por ciento dijo que era importante apoyar la dignidad de las personas y sus opciones en cuanto a cómo alimentan a sus familias, y 78% quiere que el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) haga más fácil el acceso a alimentos sanos, en vez de restringir las opciones de alimentos.

“El año pasado, 53 millones de personas recurrieron al sector de beneficencia alimentaria para obtener ayuda,” agregó Babineaux-Fontenot. “La magnitud del problema es inmenso. Pero si trabajamos juntos, tiene solución. Cuando he viajado por el país visitando los bancos de alimentos de la red de Feeding America, he visto a comunidades unirse con el objetivo común de ayudar a sus vecinos necesitados. Es ese espíritu comunitario que esperamos materializar a través de este informe. El hambre existe en cada condado, vecindario y distrito en este país. Imaginen si aprovecháramos el poder de esta gran nación para acabar con el hambre. Si involucráramos a cada ciudadano, cada funcionario electo y cada organización en un esfuerzo unido. Si hiciéramos eso, podríamos asegurar que todos en los Estados Unidos, sin importar la raza, origen o código postal, tengan acceso a los alimentos y recursos que necesitan para prosperar.”

A medida que los precios de alimentos han subido drásticamente este año, muchos miembros de la red de 200 bancos de alimentos, 21 asociaciones estatales y 60,000 despensas de alimentos y programas de comida de organizaciones religiosas y caritativas asociadas de Feeding America están reportando una demanda mayor o sostenida de asistencia alimentaria.

A su vez, los problemas con la cadena de suministros están reduciendo las donaciones de alimentos y causando que los bancos de alimentos gasten más dinero comprando alimentos para ayudar a satisfacer la demanda. Esto no es sostenible a largo plazo. El informe Elevating Voices to End Hunger Together incluye recomendaciones legislativas para ayudar a las personas necesitadas hoy y abordar las causas fundamentales de la inseguridad alimentaria para erradicar el hambre en toda la nación.

Este informe de Feeding America, el primero de su tipo, eleva las experiencias, preocupaciones e ideas de personas en los EE.UU. que han enfrentado dificultades para obtener los alimentos que necesitan. Las soluciones en contra del hambre en este informe–basadas en los aportes de las personas que enfrentan el hambre–se enfocan generalmente en:

Priorizar la dignidad de las personas que enfrentan el hambre. Algunos ejemplos de las recomendaciones legislativas centradas en la dignidad incluyen:

• El Congreso debería aumentar los niveles de beneficios SNAP y expandir los parámetros de los requisitos para ayudar a más gente a comprar alimentos nutritivos.
  • El Congreso debería expandir las opciones para la gente que recibe los beneficios SNAP aumentando la financiación para el Programa de Incentivo Nutricional Gus Schumacher (GusNIP, por sus siglas en inglés) y otras estrategias comprobadas que alientan las compras de alimentos sanos, en vez de limitar las opciones.

Aumentar el acceso a supermercados y asistencia alimentaria. Algunos ejemplos de las recomendaciones legislativas que ayudarían a aumentar el acceso incluyen:

• El Congreso debería aumentar la financiación del Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia (TEFAP, por sus siglas en inglés)—para compras de alimentos como también para los costos del almacenamiento y la distribución—a través de la Ley Agraria 2023.
  • El Congreso debería mejorar y simplificar el acceso al Programa Nacional de Almuerzos Escolares y el Programa de Desayuno Escolar, permitiendo que más escuelas ofrezcan comidas gratis a todos los estudiantes, expandiendo los requisitos comunitarios y aumentando las oportunidades para certificar a niños para comidas gratis directamente.

Expandir las oportunidades económicas abordando las causas fundamentales del hambre.  Algunos ejemplos de las recomendaciones legislativas que enfrentan las causas fundamentales interrelacionadas, como las condiciones económicas y sociales, incluyen:

• El Congreso debería mejorar la estructura de disminución de beneficios para reducir el “precipicio de beneficios”, aumentando los límites de ingresos para eliminar los beneficios de manera más gradual y brindarles a las personas más estabilidad en su camino hacia la autosuficiencia.
  • El Congreso debería expandir permanentemente el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo.

Mejorar los resultados de salud para individuos y familias que sufren de inseguridad alimentaria. Algunos ejemplos de recomendaciones legislativas centradas en la salud incluyen:

• El Congreso debería apoyar y financiar iniciativas de prescripciones de alimentos frescos a través de programas del Departamento de Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés)
  • El Congreso debería apoyar y brindar financiación para las despensas de alimentos ubicadas en instalaciones de salud.

Elevating Voices to End Hunger Together es una iniciativa de la red de Feeding America para recolectar las sugerencias de las personas que han vivido la experiencia del hambre a través de sesiones para compartir, encuestas, cuestionarios y mensajes de texto. El informe de Elevating Voices sintetiza las perspectivas de casi 36,000 personas a lo largo del país que se autoidentifican como alguien que enfrenta dificultades para obtener los alimentos que necesita. Estos individuos, y sus opiniones, no son representativos de todas las personas que enfrentan el hambre.

Visite FeedingAmerica.org/ElevatingVoices para conocer más acerca de cómo se puede unir a Feeding America en la lucha para acabar con el hambre.

Visite www.feedinamerica.org, encuéntrenos en Facebook o síganos en Twitter.