Nuevo Estudio de Feeding America Muestra Grandes Desigualdades en Inseguridad Alimentaria a Nivel de Condado

Único Estudio que Proporciona Estimados a Nivel Nacional de Inseguridad Alimentaria Local Añade Análisis Según Raza y Etnia

July 20, 2022

Por el duodécimo año, Feeding America ha publicado su importante estudio de investigación, Map the Meal Gap, el cual halla una vez más que la inseguridad alimentaria existe en todos los 3,143 condados y equivalentes a condados como también en los 436 distritos del congreso en todos los 50 estados y el Distrito de Columbia. Map the Meal Gap es el único estudio que proporciona estimados a nivel local de inseguridad alimentaria y costos alimentarios a lo largo de los Estados Unidos. El estudio de este año, que provee datos para el 2020, incluye por primera vez índices de inseguridad para varios grupos raciales y étnicos a nivel local y revela que las desigualdades pueden variar enormemente según la población y el lugar.

“Todas las comunidades de este país sufren la inseguridad alimentaria, pero no todos lo vivimos de la misma manera. Estos datos proporcionan el panorama más completo disponible, y sabemos que detrás de estos datos hay gente y comunidades que se verán impactadas por los cambios que debemos hacer para asegurar que nadie pase hambre,” dijo Tom Summerfelt, doctorado, jefe de investigaciones de Feeding America. “Es sólo con entender las realidades de la inseguridad alimentaria dentro de nuestras comunidades que podemos realmente abordarlas. Map the Meal Gap brinda conocimientos y datos increíbles y está disponible para todos, así las personas enfrentado el hambre, los legisladores y los líderes comunitarios pueden unirse y crear políticas que aumentan el acceso a alimentos para todos.”

El informe Household Food Security in the United States in 2020 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) encontró que 38 millones de personas, incluyendo casi 12 millones de niños, vivían en hogares con inseguridad alimentaria. Map the Meal Gap usa los datos más recientes de USDA, la Oficina del Censo, la Oficina de Estadísticas Laborales, y datos y análisis sobre los precios de alimentos proporcionados por NielsenIQ para calcular la inseguridad alimentaria y estadísticas relacionadas a nivel de condado y sub-condado. Map the Meal Gap demuestra que aunque la inseguridad alimentaria existe en cada condado, el porcentaje estimado de la población que enfrenta la inseguridad alimentaria oscila entre la cifra baja de 3% en el Condado Bowman, North Dakota hasta casi 30% en lugares como Holmes County, Mississippi. La inseguridad alimentaria infantil oscila entre menos de 1% en Falls Church City, Virginia hasta 46% en East Carroll Parish, Louisiana.

De los 38 millones de personas que sufren la inseguridad alimentaria en los Estados Unidos, 15.2 millones son blancos, 11.1 millones son latinos, 9.5 millones son negros y 2.4 millones son nativos americanos, asiáticos americanos e isleños del Pacífico o de razas múltiples. Mientras que casi 40% de la población enfrentando la inseguridad alimentaria en los Estados Unidos es blanca, los individuos negros, nativo americanos y latinos son 2 y hasta 3 veces más propensos a vivir en hogares con inseguridad alimentaria. Dentro de los condados en donde había datos disponibles para comparar, la inseguridad alimentaria entre los individuos negros y latinos es más alta que entro los individuos blancos no hispanos en casi cada caso. Estas desigualdades varían en orden de magnitud. En algunos lugares, los individuos negros y latinos sufren la inseguridad alimentaria a razón de 10 veces más que los individuos blancos no hispanos.

“Map the Meal Gap brinda información valiosísima que ayuda a mejor iluminar las desigualdades raciales y geográficas. Que en un condado un grupo sufra dificultades a razón diez veces mayor que cualquier otro grupo, debería ser un golpe duro. Aun así, sabemos que hay otros grupos, como los nativos americanos y los asiáticos americanos e isleños del Pacífico, para los que cuales no hay datos disponibles que también están siendo desatendidos,” agregó Summerfelt. “Para abordar estas brechas, las encuestas federales y estatales deben invertir en la muestra y recolección de datos sobre inseguridad alimentaria adecuada que pueda ser disgregada de maneras significativas. Si hacemos eso, con ese conocimiento, las comunidades podrán estar mejor capacitadas con las herramientas necesarias para apoyar a los vecinos necesitados.”

Otros hallazgos claves en Map the Meal Gap incluyen:

  • 9 de los 10 condados con inseguridad alimentaria alta son rurales: los condados rurales – aquellos fuera de áreas metropolitanas principales— constituyen 63% de todos los condados estadounidenses, pero 87% de los condados con índices de inseguridad alimentaria en el 10% superior de todos los 3,143 condados.
  • 8 de los 10 condados con alta inseguridad alimentaria se encuentran en el Sur: Un estimado 82% de los condados con los índices más altos de inseguridad alimentaria están en el Sur, aunque el Sur constituye menos de la mitad de todos los condados en Estados Unidos.
  • El costo nacional promedio de comida era $3.25: el costo nacional promedio de comida, una medida basada en los datos de gastos alimentarios semanales de la Encuesta de Población Actual de la Oficina del Censo según es reportado por los individuos que enfrentan la inseguridad alimentaria, era $3.25 en 2020, un pequeño aumento desde 2019.
  • 1 de cada 3 personas que enfrentan el hambre no tienen probabilidades de cumplir los requisitos para SNAP: SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o SNAP, por sus siglas en inglés) es la primera línea de defensa contra el hambre, pero la disponibilidad puede variar en parte por los límites de ingresos estatales, los cuales oscilan entre 130% a 200% del nivel de pobreza federal (entre $36,075 a $55,500 para una familia de cuatro a partir de enero de 2022). Siendo así, los cálculos por condado indican que, en promedio, 1 de cada 3 individuos que viven en hogares con inseguridad alimentaria podrían no ser elegibles para SNAP.

Dr. Craig Gundersen, titular de la Cátedra Snee Family en el Baylor Collaborative on Hunger and Poverty, profesor en el departamento de economía de Baylor University y un miembro del grupo de asesoramiento técnico de Feeding America es el investigador líder de Map the Meal Gap. El estudio es financiado por Conagra Brands Foundation y NielsenIQ.

“Conagra Brands Foundation se enorgullece de apoyar a Feeding America y su red de bancos de alimentos en crear conciencia sobre la inseguridad alimentaria. Map the Meal Gap es un recurso anual valioso que ahora también documenta el impacto desproporcionado que la inseguridad alimentaria tiene en las comunidades de color. Es nuestra esperanza que este estudio nacional impulsará conversaciones vitales sobre la prevalencia del hambre en los Estados Unidos y guiará las acciones que se toman para aumentar el acceso constante a alimentos nutritivos para personas en todas las comunidades,” dijo Robert J. Rizzo, director senior de inversiones comunitarias, Conagra Brands y Conagra Brands Foundation.

“En NielsenIQ, estamos comprometidos a promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible para todos, incluyendo personas que sufren la inseguridad alimentaria. Nuestros amplios conjuntos de datos juegan un papel fundamental en ayudar a Feeding America lograr su misión de aumentar el acceso a alimentos nutritivos para todos. Los alimentos nutritivos son caros, y el costo alto de alimentos sanos suelen estar fuera del alcance de las poblaciones de bajos ingresos, muchas de las cuales son desproporcionadamente comunidades de color. Creemos que los comerciantes y los productores tienen el deber de implementar estrategias de negocio para solucionar las inequidades alimentarias y ayudar a que los alimentos se vuelvan más accesibles para millones de estadounidenses,” dijo Kymberly Graham, vicepresidenta y jefa de iniciativas de diversidad en NielsenIQ, una compañía global de datos y analítica.

Map the Meal Gap también informa sobre la variación en el precio de alimentos a través de los condados y el estudio halla que los costos de comida en condados oscilan entre 68% del promedio nacional en lugares como el Condado Llano, Texas ($2.19) hasta tres veces el promedio nacional en el Condado Pacific, Washington ($10.61), con la mayoría de los condados con inseguridad alimentaria alta teniendo alrededor de dos veces el promedio nacional. Para un hogar que tiene dificultades en pagar vivienda, servicios, transporte y otras necesidades, la carga adicional de precios altos de alimentos puede tener un impacto significativo en el presupuesto del hogar — es importante notarlo especialmente porque el país cuenta con una inflación récord que no se ha visto en 40 años.

Map the Meal Gap brinda lo siguientes datos en línea a través de un mapa interactivo:

  • La prevalencia de inseguridad alimentaria estimada entre la población general e infantil de cada estado, condado y distrito de congreso en los Estados Unidos, como también la zona de servicio de cada banco de alimentos de Feeding America.
  • La prevalencia de inseguridad alimentaria estimada para las comunidades negras, latinas y blancas donde hay números suficientes de muestras que permiten que las estimaciones sean generadas.
  • El porcentaje de la población con inseguridad alimentaria que probablemente cumple con los requisitos para SNAP y otros programas nutritivos federales.
  • El porcentaje de la población con inseguridad alimentaria que seguramente no cumple con los requisitos para programas nutritivos federales y, por ende, tienen que depender aún más de la asistencia alimentaria caritativa. Estos porcentajes reflejan individuos en hogares con ingresos que son superiores a los límites de ingresos brutos estatales para programas nutritivos federales.
  • El costo de comida promedio en cada estado y condado.
  • El déficit en el presupuesto de alimentos de cada estado y condado.

Map the Meal Gap fue otorgado el Policy Impact Award 2021 por el American Association for Public Opinion Research. El paquete entero de la investigación de Map the Meal Gap de Feeding America permite a los legisladores, agencias estatales, asociados corporativos, bancos de alimentos y defensores a desarrollar estrategias integradas para luchar contra el hambre a nivel comunitario.

Para explorar las varias herramientas de investigación e informes disponibles de Feeding America, visite feedingamerica.org/research.


Contact o

Zuani Villarreal
Feeding America
312.641.6532

Acerca de Feeding America

Feeding America® es la organización en contra del hambre más grande de los Estados Unidos. A través de una red de más de 200 bancos de alimentos, 21 asociaciones de bancos de alimentos estatales y más de 60,000 agencias, despensas de alimentos y programas de alimentos asociados, ayudamos a proporcionar 6.6 mil millones de comidas a decenas de millones de personas necesitadas el año pasado. Feeding America también apoya programas que previenen el desperdicio de alimentos y mejoran la seguridad alimentaria entre las personas que servimos; llama la atención a las barreras sociales y sistémicas que contribuyen a la inseguridad alimentaria en nuestra nación; y aboga por legislación que protege a las personas del hambre.

Visite www.feedinamerica.org, encuéntrenos en Facebook o síganos en Twitter.